top of page
  • Bismarck R.

5 CONSEJOS PARA HACER UN CORTOMETRAJE DE BAJO PRESUPUESTO


"SAXRA" ,nuestro segundo cortometraje, logró ser ganador del mejor corto de terror del FENACO (Festival Nacional de Cortometrajes Perú), además de haber sido selección oficial en festivales en Argentina, México y Perú.

Un cortometraje de bajo presupuesto que nos dio muchas satisfacciones.

Entre aciertos y errores quisieramos ennumerar 5 cosas que debes considerar si quieres hacer un cortometraje de corto presupuesto y con miras a festivales:

 

1. La historia es todo

Trabaja una historia que puedas hacer. Si tienes poco presupuesto adapta el guión a tus necesidades.

El presupuesto se ve claramente disminuido con 2 puntos en particular:

+ Ten pocos personajes.

+ Muy pocas locaciones.

Esto reducirá tiempos de grabación y te dará posibilidad de dedicarle tiempo a hacer tu corto de manera clara.

 

2."Embrace the budget"

Tener poco presupuesto ayuda a que tomes desiciones mucho más directas; y orienta a que te fijes en lo que realmente importa: la narrativa de tu historia.

Nuestro presupuesto fue de $500 dólares aproximadamente y lo utilizamos principalmente en movilidad, alimentación y arte.

Al saber que no teníamos un presupuesto muy alto tuvimos que conversar con actores que tengan mucho compromiso con el proyecto, y que su visión vaya más allá de un beneficio económico.

Es así que llegamos a David Villanueva, Renato Peña y Rocío Olivera.

Actores a los cuales recomendaría con los ojos cerrados a cualquier proyecto, por el profesionalismo y la pasión que tienen con su arte.


 

3. Crea un buen ambiente de trabajo

Cada frame del cortometraje es gracias al esfuerzo de cada miembro de tu equipo y cuando trabajas en un buen ambiente, se nota. Las experiencias en el set suman o restan a la historia que cuentas.

 

4. Rétate y ten una visión única

Una de las cosas más satisfactorias de trabajar SAXRA fue que lo hicimos porque tenía elementos que nos sacaban de nuestra zona de comfort.


Nuestro guión fue muy exigente para los dos días de grabación que planteamos; por lo que tuvimos que sacrificar muchas cosas que le restan a la historia o también fue un reto a lanzarnos a hacer pantalla verde por primera vez.

A pesar de esto, gracias a estos retos, pudimos aprender y tomar mejores decisiones en proyectos futuros.

 

5. Ten una meta grupal

Cuando empezamos el proyecto lo hicimos por un festival en particual y acomodamos nuestro deadline en base a ese festival. Esto nos permite definir un cronograma y objetivo, exigiéndote a ser ordenado y cumplido en los acuerdos.


Al inicio es común que el equipo no cuente con beneficios económicos al hacer este tipo de proyectos; pero no olvidemos lo importante que es la exposición de nuestro trabajo. Si queremos dedicarnos al mundo audiovisual será clave vernos relacionados a buenos proyectos, pues dará una muestra concreta de nuestro trabajo. Poco a poco, irán llegando merecidas recompensas


 

BONUS TRACK.

Postula a festivales que busquen tu tipo de narrativa

Una vez terminado el cortometraje, busca festivales acordes a tu temática y visión. Cada historia tiene su audiencia y es tu trabajo buscarla en esta etapa; puedes utilizar plataformas como

www.filmfreeway.com para enviar tu corto de manera gratuita a festivales internacionales.


Compartimos nuestro cortometraje contigo y puedas entender un poco más de nuestra experiencia con SAXRA, coméntanos que opinas y cuentanos que más agregarías a nuestra lista.

Sobre el autor:

854 visualizaciones0 comentarios
bottom of page